«The Legend of Zelda» …nada más que añadir señoría…

«The Legend of Zelda» …nada más que añadir señoría…

03/10/2023 0 Por Ben-Hur

Faltando muy poquito para la publicación de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, me veo en la necesidad (sobre todo por mí que ya estoy hecho un lío 🤯) de hacer una puesta en escena presentando todos los títulos de la saga para intentar comprender un posible orden que sirva para el que quiera abarcar esta inolvidable saga antes de la secuela de Breath of the Wild pero ya te voy avisando, no te va a dar tiempo.

Hay que tener en cuenta que Nintendo, tiene una cronología oficial, en la que nos basaremos. Seguramente acabó haciéndola para acallar a los maniáticos como yo que precisan de un orden para cuando a uno le da la ventolera de querer abarcar toda la saga al completo de nuevo para cuando esté muuuyyyyyy aburriiiiiiido, porque hay que decirlo, en tantos años, tenemos bastantes títulos y por lo tanto, bastantes horas.

Aquí os dejo un esquema general de la cronología, según Nintendo:

Al final de esta cronología no queda otra que situar a The Legend of Zelda: Breath of the Wild y la secuela que está a punto de salir, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y como esto se me ha ido de las manos, vamos a dividirlo en varios artículos.

Peligro de spoiler, avisados estais, ya que explicaremos un poco la historia de cada juego para poder encajarla en toda la historia de nuestro intrépido amigo y poco hablador, Link, empezamos:

Prólogo:

Según la leyenda, miles de años antes del inicio de The Legend of Zelda, las tres diosas, Din, diosa el poder que creó la tierra (rojo), Nayru, diosa de la sabiduría que creó el orden (azul) y Farore, diosa del valor que creó la vida (verde) crearon la tierra y el cielo. Tras hacerlo dejaron en el mundo la Trifuerza, un triángulo sagrado que cumplía el deseo de su poseedor. La diosa Hylia se quedó en el mundo como guardiana de la reliquia. El poder de la Trifuerza despertó la ambición de poder de los demonios, que liderados por su rey Durmiente, iniciaron una guerra con el fin de hacerse con el poder sagrado. Para prevenir que el rey de los demonios se hiciese con la Trifuerza, Hylia decidió elevar una porción de la tierra con humanos a los cielos y creó una barrera de nubes que los separó del mundo terrestre. Tras su decisión, la diosa decidió renunciar a su divinidad para sellar a Durmiente y reencarnar en un cuerpo mortal para detener al mal cada vez que sea necesario.

Las islas del cielo fueron denominadas Celéstea, y los humanos se empezaron a llamar hylianos en honor a la acción de la diosa. Con el tiempo, el sello de Durmiente empieza a debilitarse y envía a Grahim junto a los demonios a buscar a la reencarnación de Hylia.

Orden según Nintendo:

Línea temporal unificada

Leyenda de los dioses y el héroe del tiempo

  1. Skyward Sword
  2. The Minish Cap
  3. Four Swords
  4. Ocarina of Time

Después de la creación del cielo y de la tierra, daría paso a la Era de la Diosa Hylia y Era del Cielo donde se produce la reencarnación de la diosa Hylia y el retorno a la superficie terrestre, donde podríamos encuadrar el primer título, Skyward Sword.

1-The Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii 2011 – Switch 2021)

Historia:

<<<Miles de años después, Link gana un torneo con su pelícaro y tras ser nombrado caballero da un viaje con Zelda por la barrera de nubes. En el viaje, Zelda es arrastrada por un tornado y cae al mundo terrestre. Tras el evento, Link es guiado a la estatua de Hylia donde encuentra la «espada de la diosa», al desenvainarla aparece Fay (un espíritu que habita en el arma) quien le informa que Durmiente quiere escapar de su sello y que deben rescatar a Zelda.

En la «Superficie» (el nombre con el que se le conoce a las tierras que no se elevaron) Zelda se encuentra con Impa, una guerrera Sheikah y nuestra princesa le informa que es la reencarnación de la diosa Hylia y que deben fortalecer el sello que encierra a Durmiente. Cuando Link llega a la «Superficie» se encuentra con Grahim (autoproclamado señor de los demonios) y pelea contra él, mientras que Impa y Zelda se meten en un portal del tiempo para viajar al pasado. Al entrar, Impa destruye el portal causando que Grahim escape. Link se dirige al «Templo del Presidio» dónde se encuentra con una anciana quien le dice que si completa las pruebas establecidas por las diosas podrá fortalecer la espada y activar un portal del tiempo que se encuentra en el templo. Tras completar las pruebas, la «espada de la diosa» se transforma en la Espada Maestra, haciendo que Link sea capaz de activar el portal del tiempo del «Templo del Presidio» y viajar al pasado. Ahí se encuentra con Zelda quien le revela que ella es la reencarnación mortal de Hylia y que debe sellarse en esa época para fortalecer el sello de Durmiente.

Tras regresar a su época, Link encuentra la Trifuerza y desea que el rey de los demonios sea destruido, el triángulo sagrado cumple su deseo y Zelda despierta de su sello. Al enterarse de que su amo ha sido destruido, Grahim secuestra a Zelda para hacer un ritual de resurrección. Link sigue a Grahim, pero cuando llega, Durmiente ha resucitado. Resucita como el Heraldo de la Muerte (Rey de los demonios) y desafía a una batalla al poseedor de la Espada Maestra donde será derrotado, sin embargo lanza una maldición de un ciclo infinito de batallas entre sus reencarnaciones y los poseedores de la sangre de la diosa. Durmiente es sellado y los habitantes de Altárea viajan a la «Superficie» para fundar el reino de Hyrule.>>>

En este punto nos encontramos en la Era del caos donde El reino sagrado quedaría sellado para posteriormente comenzar la Era de la prosperidad, donde nace el reino de Hyrule.

La Era de la fuerza, es donde podríamos encuadrar los dos títulos siguientes, The Minish Cap y Four Sword, momento en el que nace el brujo malvado Vaati y posteriormente resucita.

2-The Legend of Zelda: The Minish Cap (GBA 2004)

Historia:

<<<Hace muchos años… el mundo de los hombres estuvo a punto de sumergirse en las tinieblas… Pero los Minish bajaron del cielo para ayudarles y le dieron la luz dorada y una espada a uno de sus héroes, y el héroe venció a la oscuridad… Los hombres recuperaron la paz y guardaron la espada como un tesoro sellándose la oscuridad en un cofre.

Cada año se celebra El festival Minish, pero este año se revela como ganador Vaati (brujo Minish), rompiendo la espada Minish y liberando la oscuridad del cofre y convirtiendo a la princesa Zelda en piedra por lo que Link tendrá que buscar en el Bosque Minish a los Minish que reforgen la espada y así romper la maldición. Link tendrá que fusionar los cuatro elementos, Tierra, Fuego, Viento y Agua con la espada y tras una batalla final contra el brujo Vaati en su forma final de Demonio Vaati, conseguirá liberar a la princesa Zelda de su maldición y que todo vuelva a la normalidad.>>>

3-Four Swords (GBA 2003)

Historia:

<<<Después de que Vaati quedase encerrado en la espada cuadruple, conocida antes como la espada Minish, en el interior del Santuario de la Espada Cuadruple, la princesa Zelda se da cuenta de que el sello que encierra al brujo Vaati se está debilitando y cuando se acercan, el sello se rompe liberándose para raptar a la princesa dejando a Link inconsciente.

Al despertar Link, aparecen cuatro hadas que le explican como hacer uso de la espada, y al cogerla, Link quedará dividido en cuatro Links de colores diferentes que deberán demostrar su valor para que les otorguen las llaves de Plata necesarias para entrar en el Palacio de Vaati consiguiendo volver a vencerlo y sellándolo de nuevo en la espada cuadruple liberando a la princesa de su cautiverio. Una vez que dejan la espada en su pedestal, los cuatro Link se unifican en un solo ser.>>>

Llegamos a la Era del héroe donde podríamos situar Ocarina of Time, donde se desencadena una guerra civil y el Reino Sagrado se transforma en el Mundo de las Tinieblas. Ganondorf se convierte en Ganon, el gran Rey del Mal. Aquí se abren las tres líneas temporales donde Link será vencido en una de ellas y en las otras dos saldrá victorioso.

4-The Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64 1998 – GC 2003 – 3DS 2011)

Historia:

<<<Tras la guerra ocurrida en Hyrule, Link, siendo un niño, se ha criado sin padres y sin su hada, en el bosque Kokiri donde se encuentra el Venerable Arbol Deku. Éste, le envia un mensaje a Link con el hada Navi para que se reuna con él y le informa que un hombre del desierto le ha maldecido, y le entrega, antes de morir, la piedra esmeralda Kokiri para que trate de evitar que el malvado señor del desierto conquiste la tierra de Hyrule y va a hablar con la princesa Zelda.

Link, va en busca de la princesa Zelda y cuando se encuentra con ella, ésta le indica que Ganondorf, Rey de las Gerudo, (coincide con el asesino del árbol Deku) trata de hacerse con la trifuerza, reliquia que se encuentra en el Reino Sagrado. Link comienza su viaje y para evitar que esto suceda, tendrá que ir a la ciudad de Goron y así conseguir el Rubi Goron, piedra del fuego y posteriormente el Zafiro de los Zora, piedra del agua.

Link regresa al castillo y observa como Ganondorf secuestra a Zelda, lanzándole en el último momento, la Ocarina del Tiempo pero cae a un foso enseñándole, telepáticamente, la canción del tiempo a Link. Link conseguirá rescatar la Ocarina y usarla junto con las piedras para entrar en el Reino sagrado y conseguir la Espada Maestra momento en el que aparece Ganondorf para reclamar la trifuerza.

Siete años más tarde, Link se despierta en la sala Cámara de los Sabios, donde el sabio de la luz le explica que él ha sido sellado durante ese tiempo para que tuviese la madurez suficiente para poder blandir la espada maestra y vencer así a Ganondorf, junto con los sabios pero, 5 de los 7 sabios no son conscientes de su identidad. Link regresará a Hyrule y junto con una mujer llamada Sheik, irá a los cinco templos para liberar a los sabios. Sheik se revela como la Princesa Zelda siendo la séptima sabia contándole que Ganondorf ocasionó que la trifuerza se dividiera en tres piezas, la Trifuerza del Poder para Ganondorf, Sabiduría para Zelda y Valor para Link.

Ganondorf conseguirá secuestrar a Zelda y encerrarla en su torre donde, con la ayuda de los otros seis sabios ,Link entra y batalla con Ganondorf liberando a la princesa pero, al intentar escapar, Link será atrapado por un anillo de fuego volviendo a tener que luchar con Ganondorf pero esta vez transformado en Ganon, la encarnación de su malvado corazón, siendo vencido finalmente por Link con la ayuda de la princesa Zelda.

Los siete sabios consiguen encerrar a Ganondorf en el Reino Oscuro y Zelda usa la Ocarina del Tiempo para enviar a Link al pasado y pueda regresar al punto de partida.>>>

Uffff 😅😅, la línea temporal unificada finiquitada, en el siguiente artículo, abarcaremos el resto de líneas temporales 💪💪.