Teleoperadoras obligadas a cerrar webs de enlaces

Telefónica, Vodafone, Orange y Xfera acaban de ser obligadas a bloquear dos webs piratas que exhiben ilegalmente películas y series. La sentencia ha sido dictada por el juzgado de lo Mercantil número seis de Barcelona. Y llega después de la demanda presentada por las productoras Columbia Pictures, Disney, Paramount, Fox, Universal y Warner.

El juzgado de Barcelona ha declarado que los contenidos exhibidos a través de las páginas HDFull y Repelis son propiedad exclusiva de sus titulares y cesionarias de los derechos de reproducción distribución y comunicación pública. Que en este caso son las productoras demandantes.

La sentencia obliga a las operadoras a dejar de prestar acceso a estas páginas

La sentencia de este juzgado de Barcelona señala que las páginas HDFull y Repelis están ofreciendo al público obras que están protegidas por derechos de autor. Y que pertenecen a Columbia Pictures, Disney, Paramount, Fox, Universal y Warner. Lo hacen, demás, sin el consentimiento o la autorización de los titulares. En términos jurídicos, se estaría infringiendo el derecho de comunicación pública de las compañías demandantes.

Además de impedir el acceso a estas páginas, las operadoras también se verán obligadas por este fallo a bloquear los dominios, subdominios y direcciones IP que ofrezcan acceso a estas mismas páginas web. También a todas aquellas páginas que sirvan para eludir el bloqueo, si los usuarios acceden a las mismas desde territorio español.

Además, las operadoras que prestan estos servicios de Internet tendrán que informar de manera inmediata de las medidas adoptadas para prohibir el acceso a estos sitios.

Primera sentencia en  España

El que nos ocupa es el primer caso de bloqueo en el acceso a páginas web dentro del sector de la industria cinematográfica en España. En Europa, en cambio, esto mismo ya ha ocurrido muchas otras veces. Tanto es así que ya se han bloqueado más de 2.000 páginas desde el año 2010.

La Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) ha indicado en un comunicado a raíz de esta sentencia que la comunidad de creadores está en contra de este tipo de páginas ilegales. Y no en contra de los usuarios, que hacen uso de las mismas.

La asociación que representa a los seis estudios cinematográficos y de televisión demandantes, Motion Picture Association (MPA), se ha manifestado ya absolutamente satisfecha por la decisión de la justicia española. La sentencia, además, sentará precedente judicial para futuros bloqueos. Así que aquellas empresas que decidieran demandar en un futuro, tendrían ya allanado el camino para que la justicia obligue a las operadoras a ejecutar el bloqueo.

Esta condición está recogida en las conclusiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Cuando el Tribunal Supremo de Austria consultó a este organismo sobre cómo aplicar esta legislación en el ámbito comunitario, este respondió que las operadoras pueden ser requeridas para que bloqueen las páginas web que se considere que violan los derechos de autor.

En ese momento, se realizó esta consulta porque la operadora UPC Telekabel Wien se negó a bloquear el acceso a una página web en la que se ofrecían enlaces para ver y descargar contenidos protegidos con derechos de autor.

Para los afectados, este paso es fundamental para proteger los derechos de los creadores. Estos indican, sin embargo, que en España existen un centenar de páginas que ofrecen este tipo de enlaces, así que el bloqueo de estas dos sería prácticamente simbólico.

Deja un comentario