Tarjetas para abrir las habitaciones del hoteles en todo el mundo

Tarjetas para abrir las habitaciones del hoteles en todo el mundo

04/26/2018 0 Por viperEF

F-Secure

Si pensabas que por pasar la noche en el hotel más caro de la ciudad te ibas a sentir más seguro en tu estancia, este trabajo realizado por los trabajadores de la agencia de seguridad F-Secure te dejará un poco intranquilo. Tras una mala experiencia en la que sufrieron de primera mano el robo de un portátil en una habitación de hotel, Tomi Touminen y Timo Hirvonen decidieron estudiar los modelos de cerraduras electrónicas con sistema VingCard Vision, una tecnología desarrollada por el gigante ASSA ABLOY que suele estar presente en muchísimos hoteles de todo el mundo.

Lo interesante de este estudio es que les ha llevado nada menos que 12 largos años de pruebas e investigación, hasta que han conseguido encontrar una serie de errores imperceptibles que, combinados, les ha permitido crear una especie de llave maestra para poder abrir toda puerta que se les ponga por delante. Para conseguirlo se necesita primero una llave original que haya funcionado con el sistema a descifrar. No importa el tiempo que tenga siempre y cuando haya funcionado en su día y no esté deteriorada. Con la ayuda de un lector RDIF de unos 300 euros, logran capturar la información del interior de la tarjeta, y unido a los conocimientos previos de los errores en el sistema y varios trucos necesarios que no han revelado, consiguen dar vida a una tarjeta virtual capaz de abrir todas las puertas.

F-Secure

@FSecure

«You can imagine what a malicious person could do with the power to enter any hotel room, with a master key created basically out of thin air.» – @tomituominen https://www.f-secure.com/en/web/business_global/electronic-lock-systems-are-vulnerable/  pic.twitter.com/j5y0zUGvpV

El secreto está obviamente en el algoritmo creado tras encontrar los bugs en el sistema, y no en una simple lectura de la tarjeta. Con los resultados más que comprobados, se comunicaron inmediatamente con ASSA ABLOY para trabajar en la corrección del sistema, algo que la marca no tardó en hacer y que dio origen a una actualización urgente que publicaron el pasado mes de febrero. A día de hoy la web de la compañía avisa sobre la actualización del sistema y recomienda a todos los clientes que procedan con la actualización para mantener todos los sistemas completamente protegidos.

ASSA ABLOY asegura que los modelos afectados por la falla se corresponden sólo con una pequeña parta de los modelos distribuidos en todo el mundo, ya que, según ellos, la mayoría de sistema instalados a día de hoy cuentan con sistemas más modernos, y no con el basado en VingCard Vision, un software de 20 años de antigüedad que es el único que se ve afectado en esta investigación.