Shigeru Miyamoto nuevo premio Príncipe de Asturias de Comunicación

Shigeru Miyamoto, creador de Mario

Notición con el que recibimos los fandomeros de todo el mundo este mediodía. Y es que hace apenas unos minutos se ha hecho público, desde el Hotel Reconquista de Oviedo, el nombre del galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades; uno de los premios más importantes de España. Y el agraciado ha sido el señor, pónganse de pie, Shigeru Miyamoto, todo un mito del mundo de los videojuegos y jefazo de Nintendo.

Así pues Miyamoto se ha impuesto a la agencia de fotografía Magnum y al filosofo francés Edgar Morín y a un total de 21 candidaturas de todo el mundo. Nacido en 1952, pronto comenzó a trabajar para Nintendo como diseñador y artista. En los años ochenta surgirían sus mayores creaciones: Mario, Zelda y Donkey Kong, forjando la reputación de una empresa que se convertiría en una de los principales estudios de creación de Videojuegos, y de sistemas de ocio. Empresa de la que Miyamoto es jefazo y con la que ha creado algunos de los mejores videojuegos que servidor ha tenido el gusto de jugar.

Según el jurado del Príncipe de Asturias:

Gracias a estas creaciones ha logrado hacer del videojuego una revolución social y ha conseguido popularizarlo entre un grupo de población que no había accedido aún a este tipo de entretenimiento, haciendo a su vez que sea un medio capaz de unir a las personas sin distinción de sexo, edad ni condición social o cultural. Shigeru Miyamoto plantea los juegos como un elemento de integración familiar y social, una experiencia que pueda ser compartida por todos, que ayude a expresar emociones y consiga conmover al jugador.

No es el primer gran reconocimiento que recibe Miyamoto, ya en 2008 fue investido Caballero de la Orden de las Artes y Letras Francesas, uno de las máximas distinciones en el país galo. La verdad es que es una magnífica noticia para el mundo de los videojuegos, dado que es una distinción de tan alto nivel. Nuestra más sincera enhorabuena a Miyamoto, y nuestro más sincero agradecimiento por habernos hecho disfrutar tantas y tantas horas.

Vía | Fundación Principe de Asturias & VidaExtra

Deja un comentario