Review: ¡¡¿¿Un pescador capaz de salvar el mundo??!! (Análisis de Bravely Default 2)

La unión hace la fuerza y en este caso, cuantos más mejor.


Se trata de Bravely Default 2, jugado en Switch y publicado en 2021. Es un juego JRPG clásico de “mundo abierto” cuyo objetivo es, como no, salvar el mundo de una destrucción inminente.

Si jugaste alguna vez a los Bravely, sabrás que en esta saga se le da especial importancia a los trabajos y al sistema de combate, Brave y Default que, dicho sea de paso, a mí me encanta.


HISTORIA

En Bravely Default 2 encarnas a Seth un pescador al cual, un día de tormenta, se le rompe el barco y acaba en una orilla próxima a una ciudad llamada Halcionia. Allí te ayudarán la princesa de Musa, Gloria y su leal caballero Sir Sloan (Ya con una cierta edad, el pobre hombre). Ellos proceden de Musa, reino encargado de velar por la estabilidad y seguridad de los cuatro cristales sagrados, viento, fuego, agua y tierra motivo por el cual, fue atacado y destruido hace 3 años. Sir Sloan fue capaz de recuperar el cristal del Viento pero, con los otros 3 cristales desaparecidos, la fuerza de los mismos puede verse descontrolada y causar el Nexus Nocte que traerá la destrucción total.

Al día siguiente, después de recuperarte en la posada de la ciudad, volverás a la orilla donde apareciste y te encontrarás con una anciana que es atacada por unos monstruos. Como no debe ser de otra forma, irás a ayudarla pero, ¿Cuál es tu sorpresa? En ese mismo instante aparecerán los que serán tus compañeros de viaje, Elvis y Ädelle. Elvis es un mago que contrata a Ädelle para que le ayude en su particular aventura y no es otra que localizar una especie de cristales llamados asteriscos (Objetos especiales que te permiten cambiar de trabajo y te proporcionarán poderes y habilidades del mismo) que, ponen en visibilidad diferentes escritos de un libro de magia que posee Elvis de su maestra Lady Emma.

En ese mismo tiempo, Gloria y Sir Sloan, siguen en Halcionia, momento en el que aparecen Dag y Selene (Con asteriscos en mano) reclamando el cristal del Viento que posee Gloria. Cogen a un pobre muchacho como rehén y Gloria decide intercambiarse con él pero, como son malas personas, antes de irse con Gloria y el cristal, deciden darle una paliza a Sir Sloan.

Tú, que te estas entreteniendo dando palizas a monstruos para practicar el sistema de combate, decides ir a la taberna con tus nuevos amigos a tomaros un merecido descanso y en el camino te encuentras con el pobre Sir Sloan magullado y después de explicarte todo lo ocurrido decidís ir a rescatar a Gloria. Una vez allí les daréis una merecida paliza y así conseguirás tus primeros asteriscos (Trabajos)

Gloria necesita ayuda para encontrar los cristales, ahora cuatro después de desaparecer el del Viento, Elvis los asteriscos para ir revelando los secretos del libro, Ädelle está contratada por Elvis pero, además, está buscando a su hermana que desapareció de su pueblo y Seth, nuestro protagonista, se siente agradecido por su salvación y además se le suma que ha sido elegido por el cristal de viento antes de ser robado. Sir Sloan te explica que has sido elegido por el cristal del Viento como lo fue él antaño y les llamaban los héroes de la luz y te hace jurar por la vida de la princesa como él hizo y Seth acepta (¡¡Pero si nos acabamos de conocer!!)

Se han alineado los astros para comenzar nuestra aventura y que os convirtáis en los nuevos héroes de la luz.


GENERAL

La anciana a la que salvaste te ofrece una opción en el juego muy útil y es el diario de exploración y consiste en que, durante 12 horas, juegues o no, embarcarás como en una especie de “juego” en segundo plano y podrás encontrar artículos muy útiles como algunos que te permitirán aumentar tanto tu experiencia como tus PT (Puntos de trabajo) y así aumentar el nivel del mismo. También, al poco de empezar, te encontrarás con un personaje en todos tus poblados que posee una carroza que te servirá como punto de tele transporte entre los diferentes pueblos.

Cada vez que llegues a un pueblo podrás hacer una panorámica y de un golpe de vista podrás ver dónde está la posada, la tienda de armas, la anciana del diario de exploración, el señor de la carroza y donde se encuentran las misiones secundarias que vienen indicadas por un bocadillo azul. Es gracioso ver los subtítulos de los personajes ya que simulan el acento de los mismos, es muy divertido.

Con respecto a las misiones secundarias, tendrás que volver a los pueblos de forma constante, tanto de noche como de día para descubrir nuevas y aun así, te faltarán por localizar. Yo me di cuenta que me faltaban misiones secundarias porque cuando accedes al menú/saber puedes ver una guía de todo lo que te encontrarás en la aventura y podrás comprobar qué objetos, armas, armaduras y cartas te faltan y los monstruos del bestiario. Es un problema que no haya un índice de misiones secundarias como sí ocurre, por ejemplo, en el Dragon Quest XI.

Cada vez que visitas un pueblo se te suele unir algún personaje que continua contigo temporalmente la aventura y te ayudará en los combates. Esto es muy importante sobre todo al principio cuando no tienes mucho nivel para combatir. Por ejemplo, en Halcionia, se te unirá Sir Sloan o el príncipe Castor en Savalón. Después de las visitas a los pueblos la historia te llevará a combatir contra algún Boss (Poseedor de un asterisco) previo paso por una especie de “mazmorra” en las cuales, al no haber la posibilidad de visualizar un mapa, se hace algo tedioso la localización de todos los cofres.

Los combates no son aleatorios ya que ves a los monstruos a tu alrededor y puedes tomar la decisión de ir hacia ellos o huir pero también te puedes tomar unos «Cebos» que harán que los monstruos te quieran mucho y se te acerquen en masa. Puedes acelerar los combates, los cinco primeros, o hasta que le cojas un poco el tranquillo, puedes ponerlos en velocidad normal, después agradecerás que se acelere. Yo sólo he combatido en velocidad casi normal con los bosses para poder elegir bien los ataques.

Si eres cuidadoso y minucioso con el mapa del mundo, podrás hacerte con todo el bestiario, no será así de fácil con los artículos o con las armas ya que, gracias al menú, podrás saber cuáles te faltan, pero sin la ayuda de una guía, te resultará difícil encontrarlo todo ya que hay algunos que los conseguirás robándolos en los combates y a ciertos personajes concretos.

CONCLUSIONES

Como ocurre a veces con Nintendo (que hace cosas que yo no entiendo) y como era de esperar, no hay logros, podremos hacer capturas pero, no podremos hacer grabaciones de clip de video porque te dice que este juego no tiene esa opción. Y qué decimos de la duración del juego, pues mucho, para poder conseguir el nivel que necesitas y así pasarte los últimos bosses tendrás que farmear y mucho. A mí, para terminar el juego completo y sin saber qué misiones secundarias se pueden haber quedado por el camino, me ha llevado unas 107 horas.


Después de haber jugado al Bravely Default, Bravely Second, ambos de 3DS y ahora al Bravely Default 2, en cuanto a historia, para mí es el peor. El juego es lineal, no tendrás que quebrarte mucho la cabeza para saber que hacer a continuación, la historia es floja, previsible y palidece el juego en su conjunto, pero como dije al principio, la gracia de estos juegos está en el sistema de combate y no te preocupes si no has jugado a los dos que he mencionado antes porque no pasa nada, lo único es que, si has jugado a los anteriores, tendrás más práctica en los combates, pero aún así, pronto cogerás el tranquillo y espero que disfrutes de la lucha como lo he disfrutado yo.

(Si queréis tener mucha más información sobre los combates y mejores combinaciones de trabajos para los diferentes momentos de nuestra aventura, tendréis que esperar al próximo artículo)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: