No estamos solos, La NASA anuncia que podría haber vida en la luna de Saturno

Se llama Encélado. Es la luna de Saturno y tiene todo lo que hace falta para que exista vida en su interior. Es el comunicado que ha hecho la NASA hace apenas unos minutos. La organización acaba de ofrecer una rueda de prensa en la que se han dado a conocer los resultados de la misión Cassini.

Las investigaciones comenzaron hace ya doce años. Cassini descubrió que había algo especial en Saturno y sus lunas. Sabíamos que Encélado tiene agua líquida debajo de su superfice, además de las moléculas que son necesarias para crear vida. Pero esto no ha sido todo.

El descubrimiento que ahora acaba de revelar la NASA nos indica que existen fuentes de energía interna que podrían abonar la existencia de un ecosistema propio. Esto es: VIDA.

luna de Saturno

Encélado, la luna de Saturno podría alojar vida en su océano subterráneo.

La luna de Saturno, un lugar óptimo para la vida extraterrestre

Encélado podría ser uno de los lugares más adecuados para alojar vida extraterrestre. Pero, ¿de qué tipo de vida estaríamos hablando? Según los expertos de la NASA, que dan cuenta hoy de los resultados de la investigación en la revista Science, la vida que podría encontrarse en Encélado sería parecida a la que encontramos en las fuentes hidrotermales de la Tierra. Justo en el fondo de los océanos.

En realidad, esta vida no se alimentaría de una fuente externa, como el sol, sino de la energía del propio planeta. El descubrimiento ha sido posible gracias a las extracciones de agua que ha hecho la nave Cassidi, dentro de la luna de Saturno. Las muestras fueron capturadas allí, para ser enviadas a posteriori a la Tierra.

Lo que han encontrado los científicos son evidencias de hidrógeno molecular, un componente (H2) que solo puede haberse originado tras reacciones hidrotermales entre las rocas calientes y el agua. Justo debajo de la corteza helada de la luna.

Este hidrógeno habría podido servir como alimento. Así, esa “vida” que por ahora existiría en la luna de Saturno se abastecería de ese hidrógeno, para liberar después metano. Sí, en las muestras que han llegado de Encélado también se ha encontrado este componente.

Pero hay más. En las investigaciones que se han hecho a posteriori sobre los materiales enviados por la nave Cassini, también se ha encontrado dióxido de carbono.

Este gas está presente en un proceso conocido como metanogénesis, que sería el resultado de la reacción que promueve la vida de los microbios en ambientes oscuros. Lo mismo que podría ocurrir en el fondo submarino en la Tierra.

Cassini

Cassini, la misión de la NASA que lleva 12 años explorando las lunas de Saturno.

Hay todo lo necesario para “alimentar” la vida

Según el geoquímico Jeffrey Seewald, Encélado no solo es un espacio en el que podemos encontrar vida. Lo que han descubierto los científicos de la NASA es muy importante. Porque nos da información sobre el pronóstico del tipo de vida que podría alojar esta luna.

Aunque todavía queda mucho para investigar y comprender, la investigación indica que esta luna contiene todo el “combustible” necesario para alimentar alguna forma de vida.

Ahora, para Seewald, es importante que los humanos envíen misiones específicas a Encélado. Habrá que comprobar qué tipo de vida puede existir allí.

A partir de este momento, tendrán que diseñarse nuevas misiones para trabajar más acerca de las características de la luna helada de Saturno. También habrá que desgranar qué posibilidades de vida hay y en qué formas se puede alojar.

Aunque Titán era la luna más prometedora para alojar vida, los resultados de los análisis realizados ha sorprendido a la ciencia. Encélado es una luna con una superficie de tan solo 500 kilómetros de diámetro.

Está cubierta por el hielo, pero a la luz de estas revelaciones, podríamos encontrarnos ante uno de los mayores descubrimientos de los últimos tiempos.

Deja un comentario