Comienza una nueva era de Windows. Microsoft ha confirmado que Windows 10 será la última versión de su sistema operativo, el cual está presente en el 90% de los ordenadores de todo el mundo. Se trata de un movimiento muy importante que nos lleva a pensar si Apple podría seguir sus pasos y hacer lo mismo con OS X.
Jerry Nixon, desarrollador de Microsoft, ha sido el encargado de lanzar esta “bomba” que nadie se esperaba durante la conferencia tecnológica Ignite. Nixon dijo que “ahora mismo estamos lanzando Windows 10, y como Windows 10 es la última versión del sistema, aún estamos trabajando en ella”.
Hay que reconocer que Microsoft ha sorprendido bastante con Windows 10, no sólo por algunos de sus cambios, como por ejemplo la desaparición de Internet Explorer para dar paso al nuevo navegador Spartan. Por otro lado, hace poco anunciaron que permitirán a los desarrolladores adaptar sus aplicaciones para Mac, iOS y Android para Windows 10.
Microsoft no va a lanzar más versiones nuevas de Windows
En lugar de lanzar una versión completamente nueva y diferente de Windows cada pocos años, Microsoft ha decidido darle un enfoque diferente y ha optado por estandarizar Windows 10 igual que Apple ha hecho con OS X. Para ello, también ha decidido hacer algo similar a lo que hace Apple de cara a futuros lanzamientos de su sistema operativo de escritorio.
Con esta nueva estrategia, Microsoft ofrecerá mejoras para Windows 10 de forma periódica a través de actualizaciones de software, pero tendremos que olvidarnos de ver una nueva versión del sistema como estábamos acostumbrados hasta ahora. Anteriormente, los usuarios tenían la posibilidad de ir a una tienda, comprar una copia de Windows e instalarla en un ordenador, pero con la última versión que llegará este verano Microsoft cambiará radicalmente la forma de actualizar el sistema operativo.
Por primera vez en la historia, Microsoft lanzará Windows 10 como una actualización gratuita para todos los usuarios que tengan un ordenador con Windows 7 o una versión superior. Esto se producirá a partir de julio de este mismo año, momento en el que los usuarios podrán actualizar su ordenador a Windows 10 vía OTA (Over The Air), un sistema que Apple lleva utilizando desde hace ya tiempo con las últimas versiones de OS X.
Los usuarios de Mac hace ya tiempo que pueden actualizar sus ordenadores a la última versión de OS X lanzada por Apple a través de la Mac App Store de forma gratuita y sencilla. Sin embargo, a diferencia de Microsoft, Apple seguirá lanzando versiones nuevas de su sistema operativo, al menos de momento.
¿Podría Apple hacer con OS X lo mismo que Microsoft en un futuro cercano?
La nueva estrategia de Microsoft de hacer que Windows 10 sea su última versión del sistema, la cual irán actualizando periódicamente con actualizaciones, resulta de lo más interesante. Esto nos lleva a pensar si Apple podría seguir los pasos de su principal rival en el mercado de los ordenadores de cara al futuro y lanzar una última versión de OS X que fueran actualizando poco a poco.
Esto tendría algunas ventajas interesantes, ya que al no tener que lanzar una versión completamente nueva cada cierto tiempo, tanto Microsoft como Apple podrían ir perfeccionando y mejorando sus respectivos sistemas operativos de forma mucho más eficaz. Por el momento, no parece que Apple tenga intenciones de seguir los pasos de Microsoft, pero no descartamos esa posibilidad.
Desde TechRadar señalan que Microsoft seguirá una estrategia similar a la utilizada en los sistemas operativos móviles, separando los componentes básicos del sistema operativo para poder lanzar actualizaciones más rápidas de forma independiente sin tener que esperar una actualización completa de Windows.
¿Qué te parece el cambio de estrategia llevado a cabo por Microsoft? ¿Crees que Apple debería hacer lo mismo con OS X?