LibreOffice 5: Windows 10, nueva interfaz y edición básica en Android

LibreOffice 5: Windows 10, nueva interfaz y edición básica en Android

487
0
SHARE

Libreoffice 5

Es muy difícil no darse cuenta: el mundo de la ofimática está cambiando. Office es gratuito si sólo queremos ver documentos sin necesidad de editarlos, suites como Google Drive ofrecen las características más comunes desde la misma web, y el iWork de Apple ya es gratis en cuanto compras un Mac o un dispositivo iOS. Y todo esto, por supuesto, trae sincronización en la nube por defecto.

¿Pero qué hay de las alternativas de software abierto? ¿Qué han estado haciendo las opciones gratuitas y compatibles para trabajar con documentos, hojas de cálculo y presentaciones? Pues no han estado de brazos cubiertos: LibreOffice acaba de presentar oficialmente su quinta gran versión.

LibreOffice 5: Windows 10, nueva interfaz y edición básica en Android

Libreoffice InicioEl nuevo panel de inicio de LibreOffice gana simplicidad a la hora de empezar a trabajar con cualquier tipo de documentos.

LibreOffice 5.0 trae consigo novedades tan importantes como necesarias, encabezadas por la compatibilidad con el Windows 10 que todo el mundo se está instalando estos días. Además, la suite ya se puede ejecutar en entornos de 64 bits de forma optimizada. Otro buen cambio es la interfaz de usuario, que cambia para ser más simple y moderna.

Este cambio de interfaz es algo que los responsables de LibreOffice querían hacer desde que el proyecto nació en forma de fork de OpenOffice. “En la versión 3.x de LibreOffice heredamos su código“, me comentaba el cofundador del proyecto Italo Vignoli hace unos días en una videoconferencia. “Luego en la versión 4.x quisimos retocar dicho código para dejarlo a la última, trabajo que nunca se acaba, y con LibreOffice 5 empezamos a ver por fin la visión que teníamos los fundadores cuando empezamos a trabajar“. Así que lo primero era garantizar funciones básicas, y ahora empiezan a cuidar el aspecto visual.

El resto de novedades son ese tipo de detalles que vienen a ser discretos, pero igualmente importantes. Algunos de ellos, por ejemplo son una mejora del comportamiento de las aplicaciones al redimensionar y mover imágenes dentro de un documento; o compatibilidad para importar documentos de Pages, Numbers y Keynotes de la suite iWork de Apple.

Una media de 300 desarrolladores aportan tiempo y trabajo cada mes para LibreOffice, que ya se compone de siete millones de líneas de código

Si ampliamos miras al resto de plataformas, hay que destacar también las novedades de OpenOffice 5.0 en Android. Hasta ahora dicha versión móvil sólo servía para ver documentos, y a partir de ahora también tendremos algunas posibilidades de edición básica. “Es una interfaz basada en mosaicos que puede ir mejor en unos móviles/tabletas que en otros, hay que pensar en que el ecosistema Android tiene muchísimos terminales a tener en cuenta. No es lo que nos gustaría tener, pero estamos trabajando en ello“, admite Italo.

Libreoffice Grafico

Actualmente, el desarrollo de LibreOffice está bien mantenido. Una media de 300 desarrolladores aportan su trabajo mensualmente, y ahora mismo presumen de estar optimizando las siete millones de líneas de su código de forma mucho más rápida que antes: al haber optimizado el código antiguo de OpenOffice, aunque sigan apareciendo errores al mismo ritmo que antes éstos son ahora mucho más fáciles de resolver.

El futuro: iOS, Android optimizado, servicios en la nube

La evolución de los dispositivos que usa todo el mundo fue una parte importante de la conversación que tuve con el cofundador Italo Vignoli. Mientras LibreOffice sigue estando primariamente en los sistemas de escritorio, todos los demás se enfocan en la nube y los dispositivos móviles. Y al mismo tiempo, las ventas de los PC van descendiendo lentamente. ¿Qué futuro se encara ante LibreOffice con este panorama?

Tardaremos en verlo, pero habrá LibreOffice para iOS

Para Italo, la transición a una era “Post-PC” no es tan marcada como muchos dicen. “Muchos usuarios utilizan sus soluciones de ofimática móvil simplemente como complemento, para consultas simples, pero no trabajan en esos dispositivos. El trabajo se sigue haciendo en ordenadores. Pero sí que nos estamos moviendo hacia un uso mezclado de plataformas“.

Por eso, en futuras versiones de LibreOffice veremos compatibilidad con Android mejorada, una versión para iOS, y una migración progresiva hacia servicios en la nube. No al nivel tan rápido que las alternativas oficiales y de software cerrado, pero hay que decir que para una plataforma abierta LibreOffice ha dado pasos muy buenos. Podéis descargar el nuevo LibreOffice 5 desde su web oficial.

No hay comentarios

Deja un comentario