Las chicas del Elda Prestigio de balonmano buscan patrocinadores.

• Forman uno de los mejores equipos del balonmano europeo, pero necesitan 300.000 euros para afrontar la temporada. Las jugadoras del Elda Prestigio se desnudan en interviú en busca de un patrocinador y esperando que su alcaldesa, Adela Pedrosa (PP), cumpla su palabra y les ayude.

Si recurrimos a interviú es porque estamos en una situación crítica, desesperada. O conseguimos 300.000 euros para cubrir nuestro presupuesto, o dentro de un par de meses no podremos afrontar con garantías los partidos de Liga y los de competición europea. Necesitamos que la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, del Partido Popular, cumpla lo que nos ha prometido y nos ayude”. Diana Box (36 años) es la capitana del Elda Prestigio, equipo que pese a su modesto presupuesto es uno de los más laureados de España: tres Ligas, dos Copas y cuatro veces semifinalista europeo en la última década.


“Como nadie nos hace caso y nadie se preocupa de nosotras ni del balonmano femenino, nos tenemos que desnudar para llamar la atención. Nuestras previsiones se agotan, las subvenciones llegan con mucho retraso y, o logramos que un par de empresarios nos patrocinen, o muy pronto no podremos cobrar los sueldos”, augura Diana, pivote que lleva doce años jugando en el Elda y que, con más de cien internacionalidades, también es la capitana de la selección.

(Ribarroja, Sagunto e Itxako de Pamplona) Otra de las veteranas, Susana Fraile (29 años), lateral que lleva diez temporadas en el equipo, también se ha comprometido para solventar los problemas económicos del Elda: “En cualquier otro club, ganaríamos cuatro veces más, pero cada año rechazamos ofertas millonarias, porque aquí somos felices. Estamos identificadas con esta ciudad de 56.000 habitantes donde se vive el balonmano de forma especial, y por eso haremos lo que haga falta para salvar este club”. Ángel Sandoval, de 54 años, profesor de Geografía e Historia y fundador, mecenas y actual entrenador del equipo, se emociona al escuchar a sus jugadoras y comprobar su grado de compromiso: “Nuestro presupuesto es de 630.000 euros, una tercera parte del que tienen otros aspirantes al títuloy debemos encontrar un ‘sponsor’ que nos dé estabilidad. Estamos desesperados, ya no podemos funcionar a base de cuentas de crédito”.

Susana Fraile, baluarte de la selección –ha sido 120 veces internacional–, toma la palabra y da la solución. Asegura que los problemas económicos se resuelven en cinco minutos. Sólo hace falta que la nueva alcaldesa mueva los hilos desde el Ayuntamiento: “Debe cumplir su palabra y llamar a los empresarios de la ciudad para que nos echen una mano”. Y es que Adela Pedrosa, del Partido Popular, se comprometió hace dos semanas con los responsables del Elda Prestigio a que, además de aumentar la subvención anual de 50.000 euros, buscaría los patrocinadores necesarios que aporten los 300.000 euros que necesita el club. “Los empresarios que apuesten e inviertan en nosotras no se arrepentirán. Conseguirán grandes beneficios y no los defraudaremos”, insiste Diana Box. Opinión que comparte la portero Aitziber Elejaga (28 años), también internacional y que inicia su octava temporada en el Elda: “¿Pero qué empresario no va a sentirse orgulloso de patrocinar estos cuerpos? ¿Has visto otro equipo tan proporcionado, en todos los sentidos, y con más arrestos? Y como ganamos títulos, somos rentables y un valor seguro”. Las jugadoras del Elda Prestigio –que cobran puntualmente la nómina, cuya media es de 2.000 euros mensuales– están dispuestas a movilizar a los eldenses y a todas las fuerzas políticas para solucionar cuanto antes su problema, única forma de afrontar los costosos desplazamientos para jugar los partidos de la Copa de Europa (la primera eliminatoria es en Dinamarca ante el Randers HK): “Nos lo merecemos. Paseamos con orgullo el nombre de Elda por todo el continente, a este pabellón han venido a jugar los mejores equipos del mundo y damos prestigio a la ciudad”, afirma Verónica Verdú (24 años), lateral que lleva en la entidad desde juvenil.

Eso sí, pese a la falta de patrocinadores, el Elda Prestigio –tercero en el último campeonato– tiene una plantilla compensada para ganar su cuarto título de Liga: “Otros me triplicaban la ficha y aquí pierdo dinero, pero este club es diferente, cobro religiosamente cada día 30, hay química entre todas las jugadoras, somos una piña en el vestuario y como sé que vamos a superar esta situación y a levantar muchas más copas, de aquí no me muevo”, dice la lateral rumana Oana Soit, una de las mejores del mundo en su puesto.

Lo mismo piensa Beatriz Fernández (23 años), extremo internacional que tras jugar dos años en Dinamarca acaba de incorporarse al equipo: “Cuando el Elda te llama, no le puedes decir que no. Pese a todo, tenemos un equipazo, hay buen rollo y vamos a ganar esta Liga”. Van por el buen camino, ya que en la primera jornada derrotaron al León por 30-21. Conforme pasan los minutos, las más tímidas del equipo se vienen arriba: “¿Que cómo se lo tomarán nuestros aficionados al vernos desnudas? Se sentirán orgullosos porque saben que, además de conseguir todo lo que nos proponemos, somos las jugadoras más guapas y marchosas del campeonato”, afirma Aitziber Elejaga. Mientras, Begoña Fernández, una de las más remisas a que se efectuara el reportaje, apunta: “No soy partidaria de que nos tengamos que desnudar para llamar la atención, pero no nos quedaba otra salida para que nos hagan caso” . Eso sí, al finalizar la sesión fotográfica las jugadoras del Elda Prestigio coinciden: “Ha sido un orgullo posar para interviú y gracias a vosotros la alcaldesa nos solucionará el problema”.

Fuente: www.interviu.es

Deja un comentario