Tutorial ¡¡Larga vida a la 3DS!! (Copias de seguridad y mejoras para tu 3DS – Modelo Nintendo 3DS XL Old)

Bueno bueno, pues voy a compartir con vosotros algo que he hecho con mi 3ds xl. Para seros sinceros, me compré una de segunda mano, a muy buen precio porque estaba con la bisagra rota, pedí las piezas a cambiar por ebay, me tocó desmontarla entera y volverla a montar.

Rezaba para que no me sobrasen tornillos y para no romper ningún cable de conexión que son bastante delicados, pero cuando terminé y comprobé que funcionaba todo perfectamente tuve una satisfacción enorme. A continuación, os pongo unas fotos para que veáis que no pintaba muy bien lo de desmontar y montar.

Me compré una consola así porque, el proceso que os explicaré a continuación, me dio miedo de hacerlo en la mía, pero tengo que deciros que estoy muy contento con el resultado final ya que, después de haber hecho todos los pasos y aunque pudiese dar un error, se ha podido hacer todo el proceso sin problema.

Comentaros que esto funciona para la 2ds, 3ds y 3ds xl pero no funciona para las New, y que funciona con la última versión disponible de Nintendo (Ver. 11.14.0-46E) así que dejando esto claro comenzamos con todos los pasos.

ARCHIVOS NECESARIOS:

Con la consola apagada sacamos la tarjeta SD y la pinchamos en el pc. Será necesario descargar el siguiente archivo que os dejo en este enlace.

https://www.dropbox.com/sh/ik51epdgl46uz3o/AADmH8uZQOholegjCtEgLLgda?dl=0

Una vez que conectamos la SD al ordenador, veremos que tenemos la carpeta “Nintendo 3DS”. Descomprimimos el archivo del enlace que os he indicado anteriormente y copiamos todo el contenido del interior de la carpeta en la raíz de la tarjeta de nuestra consola. La extraemos del pc y la volvemos a introducir en la consola. Resumiendo:

-Descomprimimos archivo descargado del enlace.

-Copiamos todo el contenido de dentro de la carpeta.

-Pegamos a la raíz de la SD quedando carpetas y archivos en conjunto con la carpeta que teníamos de Nintendo 3ds.

-Extraemos tarjeta y la introducimos de nuevo en la consola.

CONEXIÓN A INTERNET:

Empezamos a trabajar en la consola, para ello la encendemos, nos conectamos a internet y seguimos las siguientes indicaciones:

Ajustes / Configuración de internet / Conexión a internet y nos metemos en la conexión a internet que ya tenemos configurada. Pulsamos modificar ajustes y desplazándonos hacia la derecha le daremos a la opción de DNS y pulsaremos en NO dentro de la opción de obtención automática de DNS y pulsamos ajustes avanzados, momento en el que introducimos las DNS especificadas en la imagen que os adjunto (No os olvidéis de los puntos 😉), aceptamos y guardamos.

Te preguntará si quieres realizar una prueba de conexión por lo que le diremos que sí. Tiene que salir todo correcto para saber que el proceso ha funcionado, pero en el caso de que saliese un error, hay que volverlo a intentar hasta que salga todo OK. Aceptamos y podemos apagar la consola.

(NOTA: Antes de apagar la consola podéis configurar otra red, es decir, configurar otro punto de conexión ya que a mí me dio error al hacer el paso siguiente y al cambiar de red se solucionó. En mi caso me conecté a través de mi móvil. Recordar que, si vais a añadir otro punto de conexión, tenéis que volver a cambiar los DNS.)

ACCEDER AL MODO RECOVERY:

Una vez hecho lo anterior, tendremos que acceder al modo recovery. Para ello tenemos que tener apagada la consola y encenderla de nuevo apretando la siguiente combinación de botones:

L + Arriba cruceta + R + A + POWER (Todos a la vez)

Esta combinación habrá que mantenerla apretada en su conjunto durante unos segundos 8 segundos y soltamos (Es un poco incómodo de hacer).

Si está bien hecho te saldrá la opción de actualizar la consola y aceptamos todas las opciones hasta que empiece a actualizar, momento en el que nos dará un error y que se reiniciará entrando en modo recovery.

En el caso de que no salga bien, puede ocurrir tres cosas:

1- Que se reinicie y te salga el menú normal de la consola. Normalmente esto sucede porque no se ha apretado correctamente la combinación de botones. En el caso de ocurrir esto hay que repetir la operación apagando la consola previamente para poder encenderla con la combinación indicada más arriba.

2- Si te sale que la consola ya está actualizada y se apaga es que tampoco ha tenido éxito y suele ser consecuencia de la conexión a internet por lo que habrá que cambiar el punto de acceso, sin olvidar el cambio de los DNS y repetir la operación apagando la consola previamente para poder encenderla con la combinación indicada más arriba.

3- Se quede la pantalla en negro y te diga que hay un error en la SD, tendréis que apagar la consola manteniendo el botón de POWER hasta que se apague ya que no se apaga normalmente, metáis la SD en el pc y hagáis una comprobación de errores y volváis a meterla en la consola y repetir la operación encendiéndola con la combinación indicada más arriba.

DENTRO DE MODO RECOVERY:

Una vez en modo recovery, hacemos lo siguiente:

-Apretamos la secuencia de botones que nos piden para que se instale el programa (SigHaxed FIRM install success!) y después darle a la A para continuar.

– Puede lanzarte directamente al menú de Luma 3DS pero en el caso de no ser así y te salga el menú normal de la consola tendremos que apagarla y encenderla de nuevo presionando SELECT y el botón de POWER pero no soltamos el SELECT hasta que se encienda.

DENTRO DE MENU LUMA 3DS:

Una vez que ya estamos en el menú de Luma 3DS:

-Seleccionamos la 3ª opciónShow NAND or user string in System Settings” y le damos a START y se reinicia.

MENU MODO DESCARGA:

Una vez que estamos en el menú de la consola, accedemos a Modo Descarga y en el menú del Modo Descarga apretamos:

L + Cruceta abajo + Select y accede al Menu Rosalina

DENTRO MENU ROSALINA:

-Bajamos hasta la opción “Miscellaneous options…” y confirmamos con A

-Nos ponemos sobre la primera opción “Switch the hb. Tittle to the current app” y confirmamos con A

-Y una vez que nos diga que ha salido correcto, le damos a la B para ir hacia detrás en los menús hasta regresar al menú Modo Descarga y apretamos home para poder salir del Modo Descarga

ACCEDEMOS DE NUEVO AL MENU MODO DESCARGA (THE HOMEBREW LAUNCHER):

Accedemos de nuevo al Modo Descarga, pero ya accederá al menú de “the homebrew launcher” y así empezar a ejecutar los diferentes programas:

1º- Nos metemos dentro de “ctr-no-timeoffset

Apretamos A y después START y volverá al menú anterior

2º- Nos metemos dentro de FBI y accedemos a la siguiente ruta:

SD / cias / current directory / Install and delete all CIAs y confirmamos.

Empezará a instalar todo lo que necesitamos. Nos pedirá confirmar de nuevo con la A. Cuando termine iremos para atrás con B hasta el Main menú donde pulsaremos START para salir de nuevo al menú de “the homebrew launcher” donde apretaremos HOME para salir al menú de la consola y podremos comprobar que tenemos las aplicaciones que acabamos de instalar.

ACCEDEMOS A LAS NUEVAS APLICACIONES:

Entraremos dentro del DSP1 y hará un testeo del sonido y después pulsaremos la B y saldrá de la aplicación y se borrará. Apagamos la consola.

ENTRAR EN MODO GODMODE9:

Ahora necesitamos entrar al menú GodMode9, para eso:

Encendemos la consola manteniendo pulsado START.

(En la primera pantalla nos preguntará si queremos crear un backup al cual diremos que sí y nos pedirá configurar la hora la cual actualizaremos y confirmaremos con a. Esto no sale siempre, pero a mí si me ha salido.)

Una vez en el menú pulsaremos HOME y seguiremos las siguientes indicaciones:

Scripts / GM9Megascript / Scripts from Plaileot´s Guide / Setup Luma3DS to CTRMAND y confirmamos hasta que nos pedirá una combinación con la cruceta. Nos indicará “Luma3DS copied successfully

Después retrocedemos hasta el menú donde indicamos lo de “Setup Luma3DS…” pero esta vez para seleccionar la opción “Cleanup SD Card” y confirmamos. Nos indicará “SD card now squeaky clean from setup files”.

Ahora haremos un backup de lo que acabamos de hacer retrocediendo hasta el menú donde te da la opción de backup pero os indico la ruta:

Scripts / GM9Megascript / Backup Options / Sysnand backup y confirmamos.

Ojo que pesa alrededor de 1 gb y tardará sobre unos 20 minutos.

Una vez terminada retrocedemos con B hasta el menú donde nos da la opción de seleccionar Exit. Nos aseguramos que nos podemos mover por las opciones del menú superior del menú GodMode9. En el menú superior, bajamos hasta la opción “M: memoria virtual / boot9.bin”. En este momento nos dará diversas opciones en el menú inferior y seguiremos la siguiente ruta “copy to 0:/gm9/out” y confirmamos para luego darle a START y se reinicia la consola y ya hemos terminado, no necesitamos nada más.

(Para que sepáis la ruta del backup en nuestra SD estará en gm9 / out que podréis sacarla de la SD, ya que pesa cerca de 1GB y guardarla en vuestro ordenador por seguridad y poderla restaurar.)

METER LAS ROM DE 3DS:

Momento para empezar a meter las rom.

Indicaros que las rom de 3ds las meteremos en la carpeta de cias de nuestra SD, cuando la conectemos con el ordenador. Después de extraer la SD, introducimos la tarjeta en nuestra consola.

En la carpeta «cias» meteremos nuestras Roms

Accedemos a FBI y dentro a:

Sd / cias / current directory / Install and delete all CIAs y aceptamos

Cuando termine volvemos a confirmar y le damos para atrás con B hasta el “Main menú” donde pulsaremos STAR para salir de nuevo al menú de “the homebrew launcher” y apretamos HOME para salir al menú de la consola y podremos comprobar los juegos que hemos instalado.

Tenéis que tener cuidado con el almacenamiento de la SD porque si no os dará fallo a la hora de instalar y no será un problema de la rom, si no de espacio así que te recomiendo tener casi el doble de espacio que el juego que quieras instalar teniendo en cuenta que los juegos de 3ds van desde los 500bm hasta algunos que son de 2,5gb. Con una de 8gb se queda muy corta y estando como está ahora de baratas yo le puse una de 64gb y no he tenido ningún problema.

Comentaros que hecho todo esto, podemos hacer que nuestra 2ds/3ds/XL nos sirva de emulador para el resto de consolas, DS, NES, SNES, etc, etc pero debido a que los emuladores no son muy potentes y tampoco leen todos los juegos, os lo desaconsejo a no ser que sea para la Nintendo DS debido a la doble pantalla pero, si aun así sigues queriendo usar tu 2ds/3ds/xl como un emulador, en el próximo artículo os lo cuento. Disfrutad de vuestras roms favoritas de 3ds hasta entonces.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: