Bueno, pues ahí va mi primera reseña, en este caso reseña doble.
Se trata de Limbo (Jugado en Steam) un juego publicado en 2010 y de Inside (Jugado en Xbox) publicado en 2016, si lo sé, no son de ahora y ya existen veinte mil reseñas y análisis por lo que ahí va la veinte mil uno.
Son juegos que merecen mucho la pena y son de los desarrolladores Playdead. Preguntaréis, ¿Y para qué quiero saber yo la desarrolladora? Pues tienes razón porque a mí en principio me da igual las casas desarrolladoras para poder jugar, pero esta vez lo digo para que los tengáis en cuenta ya que, de momento sólo han hecho estos dos juegos y a cada cual mejor, por lo que tenéis que estar pendiente cuando saquen su tercer juego que ya está en desarrollo.
Limbo e Inside tienen un sistema de juego de plataformas 2D y puzles (Según la Wikipedia de lógica, pero la lógica es relativa en los tiempos que corren)
Limbo está ambientado en un mundo oscuro, tenebroso y lleno de peligros y que en gran parte del juego no se ve una mierda por lo que te recomiendo que juegues con poca luz y que aumentes el brillo de tu monitor. Inside está ambientado en un mundo postapocalíptico y aunque aquí no es tan acentuado el problema de la oscuridad, te recomiendo que juegues con poca luz.
Los juegos consisten en intentar guiar a un niño que lo único que quiere hacer el pobre es continuar su camino lleno de obstáculos y a ser posible sin morir. Puedes jugar con teclado o con mando. Mi recomendación es que juegues con mando, además no tendrás que romperte la cabeza en aprenderte decenas de combinaciones para poder manejar tu personaje como un auténtico gamer ya que sólo tiene 2 botones, el salto y otro de agarre de objetos para poder arrastrarlos y también sirve para interactuar. Si aún así te parece complicado, dedícate a jugar al Snake del móvil. (Chiste para los de los 80s)
Cuando juegues morirás muchas veces, pero eso forma parte del juego y no pienses en que tendrás que recorrer otra vez gran cantidad de escenarios para volver al mismo punto ya que el juego está dividido en muchos capítulos (Son especie de Checkpoint) de salvado por lo que, aunque mueras muchas veces, la jugabilidad es muy dinámica y no se te hará nada pesado.
Si eres un friki de los logros, estás de suerte porque no tienen muchos logros y son relativamente fáciles de conseguir. Con respecto a Limbo (Steam) son 13 en total y te los dan cuando localizas y pisas una especie de bolas de luz que están escondidas. Uno de ellos está oculto y se llama ¡Ding! Y lo tenéis que hacer sin falta porque, como seguramente lo harás después de terminar por primera vez el juego, ya controlarás el personaje y para conseguirlo tendrás que agudizar mucho la vista y el oído. Tienes que mentalizarte que para conseguirlos todos tendrás que volver a jugar de nuevo ya que uno de ellos consiste en pasarte el juego muriendo un máximo de 5 veces, tarea que te resultará bastante complicada.
Los logros en Inside (Xbox) son 14 en total y te los dan desactivando una especie de bombas que están escondidas, pero si eres un poco cuidadoso podrás conseguirlos durante tu primera partida, aunque el juego mola tanto que ¿Por qué no jugarlo de nuevo?
Son juegos cortos, quizás muy cortos, Inside lo terminé en algo menos de 6 horas y Limbo tardé un poco menos de 10 horas, ambos con todos los logros y ahí está su pega, ya que, en mi opinión, para esa duración el precio tiene que estar ajustado. Limbo está a un precio razonable, pero Inside está elevado en mi opinión. Aun así, mételos en tu lista de deseados para que cuando haya una oferta en condiciones puedas gastarte unos eurillos y disfrutar un buen rato.