Cada día almacenamos más y más información en nuestro ordenador, y esta información suele ser de gran valor para nosotros, ya estemos en el trabajo y tengamos todos nuestro sudor plasmado en bits, o en casa, y sean nuestros recuerdos los que están reflejados en el disco duro. Es por ello que es muy importante disponer de copias de seguridad, y más aún, de una política de copias seguridad. No voy a entrar en este post a comparar soluciones , si no a explicar las diferentes estrategias de copiado (estos métodos son a nivel de archivo, pero se podrían replicar a nivel de bit).
Copia completa
El método básico es el full copy o copia completa, que consiste en copiar directamente todos los archivos seleccionados cada vez que se lanza el proceso. Si estamos copiando muchos GB, llevará mucho tiempo, y por eso este tipo de copia se suele dejar para realizar una vez a la semana o mes.
Luego tenemos otros dos métodos más avanzados: copia diferencial y copia incremental. Ambos métodos de backup permiten optimizar el proceso de replicación ahorrando tiempo a la hora de realizar la copia. Si tenemos en cuenta que no todos los ficheros del ordenador son actualizados diariamente (incluso en durante su existencia), tiene sentido no repetir su copia en cada repetición.
Copia diferencial
La copia diferencial (o diferencial acumulativa) sólo copia los ficheros que han sido creados o modificados (normalmente mirando la fecha de modificación de los mismos) desde la última copia completa (y en algunos casos cómo el sistema de backup integrado en windowsxp desde la última incremental). Esto quere decir que si hicimos una copia completa el domingo, el lunes se copiarán aquellos ficheros modificados o creados desde el domingo, y el martes se copiarán los creados o modificados desde el domingo también. Las copias diferenciales se van haciendo más grandes ya que reflejan los cambios desde una marca fija en el tiempo.
Copia incremental
La copia incremental (o diferencial incremental) es más avanzada (o “inteligente”) ya que sólo copia los ficheros creados o modificados desde el último backup, ya sea completo o incremental, reduciendo la cantidad de información a copiar en cada proceso. En el caso anterior de tener una copia completa el domingo, el lunes se copiarán las novedades respecto al domingo, y el martes las novedades respecto a la copia del lunes, con la consiguiente reducción de tamaño de copia.
Ventajas y desventajas
La ventaja de los métodos diferenciales (ya sean acumulativos o incrementales) es la reducción de información a copiar, lo cual nos permite ahorrar espacio de almacenamiento y ancho de banda de transmisión si las copias se hacen en remoto.
La desventaja la encontramos a la hora de recuperar los datos, ya que en caso de tener una copia completa, sólo necesitamos la más reciente (o la que nos interese), pero en caso de las diferenciales la cosa cambia:
- si tratamos de recuperar archivos desde una copia diferencial, necesitaremos la última copia completa de referencia para las copias diferenciales, y la copia diferencial de la fecha que queremos recuperar.
- si vamos a recuperar archivos de copias incrementales, necesitaremos la copia completa base y todas las copias incrementales desde la misma hasta la fecha de restauración. Si partimos de incrementales necesitaríamos la completa, la diferencial más reciente y las incrementales desde la misma.
Desde EdadFutura recomendamos el uso de :