Los cómics norteamericanos están más de moda que nunca, razón por la que quizá a más de uno de vosotros os interese saber cómo eran en sus inicios. Si ese es el caso estáis de enhorabuena, porque el Digital Comic Museum nos permite el libre acceso gratuito a una dantesca base de datos con más de 15.000 cómics anteriores a 1959.
Para evitar conflictos, los responsables de la web han tenido especial cuidado para no subirningún ejemplar que no esté bajo dominio público, por lo que desafortunadamente en su catálogo no nos podremos deleitar con los inicios de los personajes más populares de la actualidad pertenecientes a empresas del sector como Marvel, D.C. o Disney.
Esta amplia colección está compuesta por escaneos de gran calidad de algunas de las sagas más significativas de la edad de oro de los cómics, sagas pertenecientes a géneros tan populares en la época como el romance, western, combates, crímenes, terror y temática sobrenatural.
Estos cómics también tienen un cierto valor histórico al reflejar cómo reaccionaba la cultura norteamericana a eventos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea o la Guerra Fría. La página nos pedirá que nos registremos de manera gratuita antes de poder descargar los ejemplares de su base de datos, y no impondrá ningún tipo de límite en el número de descargas.
Gratis y de calidad, ¿qué más se le puede pedir?
No todo lo que se ofrece de manera gratuita tiene por qué estar ligado al concepto de una menor calidad, y los proyectos de software libre son un buen ejemplo al cumplir con creces en muchos más aspectos de los que pensamos, gracias en parte a una enorme cantidad dedistribuciones GNU/Linux, pero también a unos no menos numerosos proyectos de código abierto con los que cualquiera de vosotros puede colaborar gracias a páginas como Open HUB.
La formación gratuita también pega con fuerza, y eso es algo que nuestros lectores sabéis bien ya que cada dos por tres os estamos proponiendo todo tipo de cursos gratuitos, llegando incluso a sugerir un buen repertorio de directorios para encontrarlos por vosotros mismos para que os podáis formar de manera libre, gratuita y desde vuestra propia casa.
Y bueno, tampoco podemos olvidarnos las grandes cantidades de material audiovisual con licencias libres de gran calidad que podemos encontrar para descargar, y utilizar en páginas como AllTheFreeStock u otros buscadores de los que tantas veces os hemos hablado, como el propio CC Search promovido por Creative Commons.