Comité Olímpico Internacional: «Los videojuegos podrían ser un deporte olímpico»
Una disciplina en auge
Los torneos de videojuegos donde diversos jugadores o equipos compiten en juegos deportivos son cada vez más grandes, y arrastran multitudes. Pero, ¿lo convierte eso en un deporte como el resto? Sin duda exige una maestría, pero difícilmente podría nadie catalogarlo como un “ejercicio”.
Estanguet, por su parte, dice que sí debería considerarse como un deporte, ya que permitiría que las nuevas generaciones se interesaran en la institución de los Juegos Olímpicos. “No quiero decir que no desde el principio. Creo que será interesante comentarlo con el Comité Olímpico Internacional”, sentenció Estanguet.
En cuanto a la hoja de ruta de este proyecto, Estanguet dice que el Comité Olímpico de la candidata Parísse reunirá con el Comité Olímpico Internacional a partir de septiembre. Aún así, no se espera que se tome ninguna decisión definitiva hasta después de los J.J.O.O. de Tokyo 2020.
Experiencias previas
No es la primera vez que alguien plantea el tema de los eGames. En los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya se incluyó un showroom con muestras de videojuegos deportivos, como un primer acercamiento. En Asia, por su parte, ya parecen tener la maquinaria en marcha: Para los Juegos Asiáticos de 2018 se incluirán demostraciones de juegos de deporte, un preludio para incluir los eSports como disciplina que opte a medalla en los Juegos Asiáticos de 2022.
Por todo ello, parece menos descabellado de lo que creíamos que estos videojuegos puedan tener su propio podio en años venideros. Sin duda se crearán dos bandos ante esta posibilidad, los más conservadores que quieran mantener la institución como una oda al ejercicio físico, y una nueva ola de jóvenes que consideren que el concepto del deporte se debería abrir a su versión virtual. La polémica está servida.