Tutorial para usar DuckDuckGo

DuckDuckGo

¿Todavía sigues teniendo Google como buscador predeterminado en tu navegador? Quizás ya va siendo hora de que descubras DuckDuckGo, un potente buscador que estoy seguro mejorará mucho la forma en la que realizas búsquedas en Internet.

¡IMPORTANTE PARA USUARIOS ANCLADOS A GOOGLE!
Usar DuckDuckGo como buscador principal te permite seguir haciendo búsquedas con Google.

Lo primero que vamos a ver es qué es DuckDuckGo y qué nos ofrece.

DuckDuckGo es un buscador de Internet que se diferencia del resto principalmente en la protección de la privacidad que ofrecen en sus búsquedas, ya que en ningún momento almacenan los datos de éstas para crear perfiles de sus usuarios. Esto además se traduce en que todos los usuarios recibirán los mismos resultados para una misma búsqueda, cosas que en buscadores como Google no sucede ya que los resultados se muestran en función del perfil que han creado con nuestro historial.

El buscador está basado en la API de otros motores de búsqueda como son Bing, Yahoo! o WolframAlpha, además de usar su propio robot. Además DuckDuckGo es un buscador de código abierto lo que permite que cualquier usuario con conocimientos pueda revisar su código en busca de vulnerabilidades.

– Suena todo muy bonito, ¿pero por qué voy a dejar de usar Google a favor de DuckDuckGo? He probado muchos buscadores alternativos y ninguno está a su altura.

No te falta razón, Google es un buscador muy bueno además de sencillo al que muchos nos hemos acostumbrado a su uso durante años, pero hay muchos motivos por los que merece la pena dar el cambio. Podría tratar de convencerte con varios argumentos, pero creo que solamente con los tres que expongo a continuación debería ser suficiente.

1. Miles buscadores en uno

Sin duda éste es el principal motivo por el que el uso de DuckDuckGo como motor principal de búsqueda de tu navegador debería ser prácticamente obligatorio. ¡Puedes buscar en miles de webs usando sus propios buscadores desde tu barra de dirección!

Esto lo logramos gracias a los !bangs, que son unos comandos que empiezan por un signo de exclamación e indican a DuckDuckGo dónde realizar la búsqueda. Por ejemplo, si queremos buscar tarjetas microsd en Amazon España debemos introducir la siguiente búsqueda: «!amazones tarjetas microsd» o también será posible usar su forma abreviada «!aes tarjetas microsd«.

Por supuesto, también es posible realizar búsquedas en Google, Bing, Yahoo y demás buscadores con sólo poner el comando !g, !b o !y respectivamente en la barra de búsqueda.

A continuación muestro unos pocos ejemplos con algunos de los comandos a los que más uso doy:

  • Forocoches: !fcc
  • Google España: !ges
  • Google USA: !gus
  • Google imágenes: !gim
  • Diccionario de la RAE: !rae
  • Traductor de Google: !gt
  • Traductor de Bing: !bt
  • WordReference: !wr
  • YouTube: !yt
  • Twitter: !tw
  • Wikipedia en inglés: !wen
  • Wikipedia en español: !wes
  • Wolfram Alpha: !wa
  • Filmaffinity: !fa

Como las posibilidades de los bangs son muchísimas dejo aquí este enlace donde podéis ver todos los comandos que hay ahora mismo disponibles: https://duckduckgo.com/bang.html.

Una vez que te acostumbres a los !bangs de DuckDuckGo no vas a querer usar otro buscador. 

2. Respuestas instantáneas

Esta es otra de las funcionalidades que más me gustan de DuckDuckGo. Google ya tiene algo similar a las respuestas instantáneas, pero sin duda DuckDuckGo ofrece más opciones, es si, la mayor parte de éstas respuestas instantáneas funcionan en inglés.

Estas respuestas instantáneas se muestran un una caja que aparece justo encima de los resultados de la búsqueda, por lo que complementa la información cuando realizamos una búsqueda. En la mayoría de los casos estos resultados los obtiene de Wolfram Alpha.

A continuación muestro algunos ejemplos:

  • Páginas de categoría: podemos buscar información relativa a algo y que se nos muestre en un cuadro superior antes de los enlaces a las páginas del resultado, por ejemplo al buscar «simpsons chapters» nos mostrará un listado con los personajes de Los Simpsons.
  • Cálculos matemáticos: podemos hacer operaciones matemáticas complejas y nos mostrará directamente el resultado. Por ejemplo al buscar «lim 21 / 10 * sin 288x» nos dará el resultado de calcular el límite y además de representarla gráficamente.
  • Conversiones: se pueden hacer conversiones de divisas, de unidades de medida o de casi cualquier tipo. Por ejemplo puedes buscar «100usd to euro» para ver cuantos euros son 100 dolares, «60 fahrenheit in celsius» para convertir temperaturas o también podemos buscar «100cm in inches» para ver cuantas pulgadas son 100cm.
  • Información nutricional de alimentos: es posible ver cuantas calorias tienen ciertos alimentos haciendo una búsqueda del tipo «calories in cocacola can» o ver la tabla de información nutricional de una pera buscando «nutrition in pear«.
  • Generador de contraseñas: poniendo «password 10 strong» nos generará una contraseña segura de 10 caracteres que podremos usar en nuestros registros.
  • Generador de códigos QR: podemos generar nuestros propios códigos QR, por ejemplo para crear un código para una web escribiremos «qrcode http://duckduckgo.com/«.
  • Vista previa de Wikipedia: en las búsquedas que realicemos DuckDuckGo nos monstrará un extracto de la información de Wikiperdia al respecto en el caso de que esté disponible.

Estos han sido unos pocos ejemplos, para ver todas las posibilidades de búsquedas instantáneas disponibles os animo a visitar la siguiente página: https://duckduckgo.com/goodies.

Pero además de todas las opciones disponibles, éstas aún pueden continuar creciendo puesto que DuckDuckGo permite a desarrolladores crear sus propios plugins para mostrar respuestas instantáneas.

3. Cuida tu privacidad

Y en el tercer y último punto, pero no menos importante, destaco que DuckDuckGo es un buscador que no almacena los datos de las búsquedas para hacer un seguimiento como hace Google.

Quizás para muchos este punto no sea muy importante pero desde luego es de tener en cuenta. Eso si, si usas un !bang para realizar por ejemplo la búsqueda en Google, obviamente ya la estás realizando fuera de DuckDuckGo y por lo tanto Google si podrá hacer un seguimiento de esa búsqueda.


– Ahora si me has convencido, ¿entonces cómo hago que DuckDuckGo sea mi buscador por defecto en el navegador?

Me alegra que estés dispuesto a dar el salto a DuckDuckGo. Estoy seguro de que tus búsquedas van a ser mucho más agiles a partir de ahora y para ello vas a tener que añadir DuckDuckGo a tu navegador y a continuación te voy a explicar cómo hacerlo.

– Añadir DuckDuckGo a Firefox

Para añadir DuckDuckGo a Firefox tenemos dos opciones. La vía rápida es instalar la extensión oficial que nos configurará DuckDuckGo como el motor de búsqueda predeterminado además de ofrecernos algunas opciones adicionales.

Descargar la extensiónhttps://addons.mozilla.org/es/firefo…o-for-firefox/

También es posible añadir DuckDuckGo a la barra de búsquedas sin necesidad de instalar ningúna extensión. Para ello seguimos estos pasos:

  1. Abrimos la página https://duckduckgo.com/
  2. Desplegamos los motores de búsqueda
  3. Seleccionamos «Añadir DuckDuckGo»

– Añadir DuckDuckGo a Chrome

A diferencia de lo que sucede en Firefox, a pesar de que está disponible la extensión oficial de DuckDuckGo para Chrome, ésta no añade el motor de búsqueda al navegador y debemos realizar esto manualmente siguiendo los pasos que indico a continuación:

  1. Abrimos la página https://duckduckgo.com/
  2. Hacemos clic drecho en la barra de direcciones y seleccionamos la opción «Editar motores de búsqueda…»
  3. En «Otros motores de búsqueda» buscamos DuckDuckGo y si no aparece lo tenemos que añadir manualmente, para ello al final del listado vemos tres campos en los que debemos añadir lo siguiente:
  4. Una vez tengamos localizado y configurado el buscador situamos el ratón encima de éste y clicamos el botón «Establecer como predeterminado» que nos aparecerá.

– Añadir DuckDuckGo a Internet Explorer 

En Internet Explorer es muy fácil añadir DuckDuckGo como el motor de búsqueda predeterminado, solamente tenemos que seguir estos pocos pasos:

  1. Abrimos la página https://duckduckgo.com/
  2. Clicamos en el enlace que aparece en la parte inferior de la página con el texto «Añadir al navegador».
  3. En la ventana que se nos abre seleccionamos la casilla para convertir DuckDuckGo en el proveedor de búsqueda predeterminado y aceptamos.

– Añadir DuckDuckGo a Opera

Para Opera también está disponible la extensión oficial de DuckDuckGo que es igual que la de Chrome y tampoco añade DuckDuckGo como el motor de búsqueda predeterminado. Por lo tanto habrá que añadirlo de forma manual siguiendo los siguientes pasos:

  1. Desplegamos los motores de búsqueda y seleccionamos la opción «Administrar buscadores…»
  2. Si DuckDuckGo no se encuentra entre los buscadores clicamos en el botón «Añadir». En caso contrario lo seleccionamos, clicamos en «Editar» y seguimos el paso del punto 4.
  3. En la ventana que se abre nos aseguramos de que los detalles estén desplegados y rellenamos los siguientes datos:
  4. Seleccionamos las casillas «Usar como buscador predeterminado» y «Usar como buscador del acceso rápido» y aceptamos.

– Añadir DuckDuckGo a Safari

Safari dispone de una extensión oficial pero no es capaz de establecer DuckDuckGo como buscador predeterminado. Lo malo es que Safari tampoco nos lo pone fácil para poder establecer DuckDuckGo como el buscador predeterminado, pero si quieres intentarlo o buscar alguna solución en la página de ayuda de DuckDuckGo explican cómo hacerlo: https://duck.co/help/desktop/safari.Info adicional

Como curiosidad acabo de ver que ya está disponible la que será la nueva versión del buscador, con una interfaz moderna y que personalmente me parece mucho más adecuada. Podéis probarla en https://next.duckduckgo.com/

via: ForoCoches.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies