Scratch es un nuevo lenguaje de programación que facilita la creación de tus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte

Scratch es un nuevo lenguaje de programación que facilita la creación de tus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte

03/13/2008 3 Por viperEF

Acerca de Scratch

Scratch es un nuevo lenguaje de programación que facilita la creación de tus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte, y compartirlos a través de la web.

Scratch está diseñado para ayudar a niños (a partir de 8 años) a desarrollar habilidades propias del siglo 21. Mientras ellos crean proyectos, estos niños aprenden importantes conceptos matemáticas y computacionales, mientras adquieren un profundo entendimiento del proceso de diseño.

Scratch está disponible totalmente gratis, ve a Descargar.
Actualmente disponible para MAC OSX y Windows ( requisitos del sistema)

Para conocer más ideas acerca de Scratch, por favor, visita nuestra página para Educadores.

Para saber como utilizar Scratch, ve a Soporte.

Para leer artículos sobre Scratch, ver Investigación .

Para conocer quien está trabajando con Scratch, mira los Créditos.

Para leer que dice la gente acerca de Scratch, ve Citas.

Para escuchar las historias recientes de Scratch, visita Noticias.

El Lenguaje de programación Scratch desarrollado por el Lifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab intenta hacer fácil la programación de video juegos, animaciones, música y arte interactivo.


Articulo de la BBC en Ingles

Descargar Scratch

Download ScratchConsigue la última versión de Scratch para
Windows o Mac.

Scratch.

Es curioso, porque se trata precisamente de un invento del Media Lab del MIT, y su intención no es otra que hacer la programación accesible a cualquiera. Como explica Mitchel Resnick, uno de los responsables del programa, Scratch está pensado con fines educativos: «Queremos que los niños sean los creadores. Queremos que hagan cosas interesantes y dinámicas en el ordenador».

La idea de este ‘software’ -con versiones para Windows y Mac OSX– es dejar atrás las líneas de código y permitir programar animaciones juntado ‘ladrillos’ que contienen instrucciones de todo tipo. Como si fuese un Lego. Algo que lo hace intuitivo y mucho más fácil que otros lenguajes de programación, aunque requiera un período de aprendizaje y, por ahora, parezca poco potente.

Como si estuviésemos en una mesa de mezclas -es la idea de Scratch-, podemos escoger diversos elementos predeterminados, dibujarlos o copiarlos. Y darles vida. Para que se muevan a un determinado punto sólo hay que elegir la caja adecuada y escribir las coordenadas. Para que toquen un instrumento, lo mismo. Luego se trata -lo más complicado- de encadenar esas variables con otro tipo de ‘bloques’, y a disfrutar.

No es difícil, pero tampoco es fácil. Sobre todo si intentas hacer una virguería a la primera, porque puede ser frustrante. Es preferible ir poco a poco hasta crear algo que merezca la pena. Por ejemplo, minijuegos.

La anterior es la primera parte del proyecto. Compartir es la segunda, porque las creaciones se pueden ‘subir’ al sitio web de Scratch para mostrárselas a todos los internautas y usuarios del programa, que además las pueden descargar para estudiarlas, mejorarlas o modificarlas.

Está pensado para niños, pero no es sólo para ellos. ¿Alguien se anima? Quizá descubran una pasión oculta…