Como reclamar los impuestos de tu hipoteca

El Tribunal Supremo ha cambiado de criterio y ha sentenciado que a partir de ahora serán los bancos los que deban hacerse cargo de los impuestos de la firma de la hipoteca. Hablamos del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), que según una sentencia de febrero de este mismo año, tenían que asumir los clientes de las entidades.

Ahora la sala Tercera del Supremo ha interpretado que el prestatario no es el sujeto pasivo del impuesto de Actos Jurídocs Documentados (AJD) en las escrituras notariales. La parte que realmente está interesada en la formalización de la hipoteca es, lógicamente, la entidad bancaria. De ahí que el Supremo haya considerado que son los bancos los que deben asumir este pago.

Cómo puedo solicitar la devolución de los impuestos de la hipoteca

Para empezar, debes saber que podrán acogerse a esta devolución (en principio) aquellos que hayan firmado una hipoteca en los últimos cuatro años, esto es, a partir de 2014. Así lo ha señalado el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que tras conocer la sentencia han explicado que podrá solicitarse a Hacienda la devolución de los ingresos indebidos (más los intereses de demora) de los ejercicios no prescritos. Es la manera de evitarse el que promete ser un camino judicial, mucho más largo y lo que es peor: costoso.

El resto de clientes, esto es, aquello que firmaron una hipoteca hace más de cuatro años, tendrán que hacerlo de otra forma. La primera opción que tienen es la de remitir una carta al banco en la que se solicite la devolución de los impuestos de la hipoteca. Si no responden o muestran su negativa para la devolución (no hay que perder de vista que entre los gastos que deberían retornar al cliente también están los de notaría, la tasación, la gestoría…), no les quedará otro remedio que afrontar la vía judicial y asumir los gastos que de esta se deriven.

Pero, ¿sabes exactamente cuánto te tienen que devolver?

La cantidad estimada para devolver en el caso de una hipoteca tipo de 150.000 euros, el importe podría ser incluso de 2.250 euros, pero este importe dependerá de cada comunidad autónoma y, lógicamente, de la cuantía solicitada. Si no sabes cuánto tendrá que devolverte Hacienda, puedes usar directamente una calculadora, que te ofrecerá de una manera bastante exacta la cantidad que puedes esperar que te ingresen.

Esta calculadora ha sido elaborada por La Sexta. Lo primero que tendrás que hacer es introducir el importe de tu hipoteca. Ten en cuenta que la devolución se calculará sobre el importe total de la garantía hipotecaria. Esto incluye intereses, impuestos autonómicos, avales y otros gastos. A continuación solo tendrás que añadir tu comunidad autónoma y darle al botón de Calcular.

Veamos algunos ejemplos. Los usuarios que hayan suscrito una hipoteca de 200.000 eurospueden conseguir una devolución de 3.000 euros (Cataluña) o de 1.500 euros (Comunidad de Madrid). Esta variación se debe a que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados oscila entre el 0,5% y el 1,5% según la Autonomía. De este modo, puede que la devolución sea una u otra según la comunidad en la que se encuentre suscrita la hipoteca.

Para una hipoteca de 150.000 euros, la cantidad a devolver sería de 2.250 euros (Cataluña) o de 1.125 euros (Comunidad de Madrid). Sea como sea, los expertos recomiendan reclamar en todos los casos, puesto que estamos ante un derecho del usuario, avalado por el Tribunal Supremo. El 80% de usuarios no suelen reclamar por las trabas y lentitud tanto de los bancos como de la Justicia.

 

via: tuexperto.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.