Adiós WPA2, hola WPA3

Ha funcionando de manera ininterrumpida durante catorce años. Nos referimos al protocolo de seguridad WPA2, una certificación que lleva funcionando desde 2004, pero que el año pasado agotó su vigencia. A partir de ahora, el este nuevo sistema vendrá a solucionar los fallos de seguridad o carencias que tenía el anterior, pero sin necesidad de poner las cosas más difíciles a los usuarios. Estos podrán seguir usando sus redes y dispositivos a través de redes inalámbricas WiFi y no notarán nada. Solo sabrán que están un poco más seguros.

Pero, ¿por qué son más sólidas estas redes? Parece que el nuevo protocolo WPA3 dificulta mucho más la vulneración de las contraseñas que se usan para acceder a estas redes. Por si esto fuera poco, en el caso de que los cibercriminales consigan adivinar las claves de acceso, también lo tendrían mucho más complicado para actuar con total impunidad. Se espera, además, que el sistema también sirva para proteger a los usuarios que tienen en sus routers contraseñas fáciles de adivinar.

El nuevo sistema WPA3 consta de protección para dejar rastros si hay ataques de captura sin conexión o protección a futuro, que sirve para mantener bajo llave los datos que se envían y se reciben aunque la contraseña haya sido adivinada.

Medidas contra el ataque hacker

Las nuevas protecciones aplicadas a los routeres harán más difícil el ataque de los hackers. No hay que perder de vista que la información que circula por las redes puede ser extremadamente sensible. De ahí que sea tan importante contar con las protecciones adecuadas y sortear las dificultades que han planteado los sistemas de seguridad anteriores.

De momento, los ataques pirata serán mucho más complicados. Hasta ahora, los hackers podían realizar infinitos intentos hasta obtener la contraseña de una red WiFi. Usaban software que intenta repetidas veces – y de manera incansable, claro – distintas combinaciones de caracteres, palabras y contraseñas básicas para acceder a cuentas.

Los usuarios que tengan un router en su casa no tendrán que hacer absolutamente nada. El nuevo protocolo de seguridad llegará a través de actualizaciones de software y los proveedores las pondrán en marcha bajo su criterio.

Los principales fabricantes ya se han mostrado satisfechos y apoyan la nueva iniciativa de la WiFi Alliance. De hecho, uno de los más importantes, Cisco, ha explicado en declaraciones que no solo está interesado en incorporar el nuevo protocolo WPA3 en sus productos, sino que está trabajando en encontrar la manera de actualizar estos dispositivos a través de un nuevo software que incluya el WPA3.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.