Guia sobre los dioses de Juego de Tronos

Guia sobre los dioses de Juego de Tronos

182
0
Compartir

Alerta, este artículo contiene spoilers de Juego de tronos

Las dimensiones del universo de Juego de tronos son incalculables. A estas alturas todavía desconocemos gran parte de la geografía de Poniente y Oriente, y tampoco nos hacemos una idea de todas las casas nobles ubicadas en los Siete Reinos. Para colmo, la religión y sus diferentes prácticas son algo fundamental para entender el desarrollo de muchas tramas, aunque todavía estemos perdidos en esta materia. Todos aquellos que no han leído los libros no terminan de empatizar del todo con algunos conceptos como el Señor de la Luz, R’hllor, el Príncipe que fue Prometido, Azor Ajai y similares. Lo normal.

Conforme han ido pasando temporadas, la presencia de estos dioses ha sido clave en muchas de las tramas de la serie, algo que cogerá más relevancia de cara al final de la ficción estrella de HBO. A continuación, te ofrecemos una guía básica para arrojar luz a todo lo relacionado con la teología de la serie:

El Señor de la Luz

También conocido como R’hllor, es una deidad oriental que describen en muchas ocasiones como el Dios del Fuego. Otros nombres por el que se conoce a esta entidad son Señor de la Luz, el Corazón de Fuego y el Dios de la Llama y la Sombra. La fe del Señor de la Luz suele ser una de las principales religiones de las ciudades libres. Sin embargo, nosotros hemos sido testigos del “poder” de este dios gracias a los quehaceres de Melisandre en Poniente.

Publicidad

Los fieles creen en dos dioses: “Un dios de la luz y el amor y la alegría, y un dios de la oscuridad, el mal y el miedo, eternamente en guerra”. R’hllor es el dios del fuego, que proporciona luz, calor y oscuridad, y lucha contra el frio, la muerte y la oscuridad, representada por la deidad opuesta: El Gran Otro.

La religión se centra, sobre todo, en las visiones que se muestran a través de las llamas. Además, los creyentes afirman que un elegido combatirá la oscuridad. Se refieren al Príncipe que fue Prometido.

El Príncipe que nos fue Prometido

Se trata de una figura mítica que los fieles al Señor de la Luz creen que va a nacer “entre sal y humo” para combatir la oscuridad que se avecina. Algunos creen que los enemigos a los que hacen siempre referencia son los Caminantes Blancos.

En las novelas escritas por George R.R. Martin se da a entender que el Príncipe que nos fue Prometido es la reencarnación de un héroe conocido como Azor Ajai, un guerrero legendario que terminó hace muchos años con los Caminantes Blancos empuñando su gran espada de fuego, Iluminadora.

La profecía dice que este príncipe pertenecería a la dinastía Targaryen. Hay que recordar que durante varias temporadas se ha creído queStannis era el elegido, ya que él mismo aseguraba que su abuela era una Targaryen. Sin embargo, los últimos sucesos acontecidos en la sexta temporada deja entrever que otros candidatos puede llegar a ser el El Príncipe que nos fue Prometido.

Daenerys ha sido la Targaryen por excelencia desde los inicios de la ficción de corte fantástico. Ahora bien, los últimos acontecimientos han impuesto a la Madre de Dragones un duro contrincante: Jon Snow. En el capítulo Vientos de invierno (6×10) se confirmó una de las teorías más trepidantes: Jon es hijo de Lyanna Stark, hermana de Ned, y Rhaegar Targaryen, por lo que lo postula desde ya como favorito para ser el Príncipe que nos fue Prometido. Además, el que fuera Lord Comandante tiene experiencia de sobra combatiendo Caminantes Blancos…

Fe de los Siete

Cuenta la leyenda que el Dios de los Siete se manifestó hace 6.000 años ante los Ándalos, un pueblo antiguo que invadió Poniente poco después de la aparición de este Dios. El símbolo de esta fe es una estrella de siete puntas. Los Ándalos creen que la magia de los Hijos del Bosque es una abominación, lo que les llevó a aniquilar a los Primeros Hombres. Esta creencia hace hincapié en las siete caras de su Dios: el Padre, el Guerrero, el Herrero, la Madre, la Doncella, la Vieja y el Desconocido.

En la quinta y sexta temporada, la Fe de los Siete ha cogido fuerza y hemos sido testigos de su lado más radical “gracias” a la Fe Militante y alGorrión Supremo.

Dios de Muchos Rostros

También conocido como el Dios de la Muerte. Su templo es la Casa de Blanco y Negro y se encuentra emplazada en la ciudad libre de Braavos. Para los Hombres sin Rostro la muerte es un regalo y asesinan a todos aquellos a los que la Muerte ha elegido. Cada uno de estos fieles se hacen llamar Nadie y solo viven para servir al Dios de Muchos Rostros. Suelen robar las caras de sus víctimas para cambiar de forma “mágicamente” y adoptar así una nueva identidad.

Antiguos Dioses

Son espíritus de la naturaleza que no tienen nombre y suelen ser adorados por la gente del Norte. Originalmente, los Hijos del Bosquerezaban por estos dioses, miles de años antes a que los Primeros Hombres llegaran a Poniente. Los Antiguos Dioses tienen poderes reales. Cabe destacar que los Hijos del Bosque fueron capaces de convertir a un hombre en el primer Caminante Blanco. También están los arcianos, árboles que son utilizados por el cuervo de tres ojos como medio para mejoras sus visiones. Bran Stark también utilizó este catalizador, lo que llamó la atención del Rey de la Noche.

El Dios Ahogado

Es el dios adorado en las Islas del Hierro. Los devotos del Dios Ahogado creen que este dios les dio la vida para atacar y saquear. El ahogamiento puede conducir a la resurrección. Se trata de una de las condiciones religiosas menos tratadas en la serie.

No hay comentarios

Deja un comentario